Silva Gabriel - Manzano Francisco

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿QUE NOS DIFERENCIA DE UNA MAQUINA?

 
En primer lugar tenemos que aclarar cuáles son los elementos de la comunicación según Estela Zalba. Podemos describirlos utilizando este esquema:

A diferencia del esquema tradicional de la comunicación, el elaborado por Zalba es más adecuado para representar la comunicación humana. Ya que al determinar sujetos activos, actores de la comunicación logramos que el mensaje sea elaborado hacia ambos lados de la comunicación e interpretado en un mismo momento. El contexto no es solo el espacio físico sino que representa un espacio sociocultural en el que están presentes los sujetos. El mensaje es un texto cuyo contenido es un discurso a varios niveles en donde participan los saberes y creencias de los sujetos (pueden  o no ser compartidos). El lenguaje es el sistema de representación utilizado conformado por un plano de expresión (manifestación acústica, visual, gestual, sincrética). Por último las competencias comunicativas se presentan como un agente importante en el que si no conocemos el medio de comunicación es difícil lograrla y además si no tenemos los saberes necesarios no podemos entender ciertos discursos.
Es de considerar el hecho de que para este autor no es lo mismo comunicación a traspaso de información y el efecto que tienen cada uno de estos procesos es diferente (uno es mas predecible que otro). El esquema clásico es un claro ejemplo de traspaso de información en el que la información es trasmitida de una fuente emisora a una receptora, y las señales son no significantes. En cambio la comunicación requiere dos instancias, una que produzca significación y otra que la reconozca e intérprete.


Este texto es una sintesis de "La Comunicación Humana" por Estela Zalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario