Silva Gabriel - Manzano Francisco

lunes, 21 de noviembre de 2011

NATIBOZ DIJITALEZ


Podemos decir que un nativo digital esta caracterizado por la época tecnológica  en la que nació y también por todos los factores de la actualidad que lo han formado, siendo estos menores a 35 años. Así podemos enumerar las principales características de un nativo digital:
a.  Amantes de la velocidad: la mayoría de los jóvenes en la actualidad busca la tecnología de vanguardia, acortar los tiempos de trabajo o estudio, llegar rápido a destino, etc. Es casi una ideología de practica diaria “Rápido, rápido, rápido”
b.  Hacer, después preguntar: es mas fácil aprender de la prueba que de la pregunta, así, si hacemos un análisis de cómo funciona un nativo digital, diríamos que no necesite tener una serie de instrucciones para poder llevar a cabo una tarea, si ve que no puede hacerlo entonces pregunta y en algunos casos directamente no lo hace.
c.  Generación digital: una de las características de esta generación es que solo se relaciona por la tecnología, la idea de mantener una conversación les resulta extraño (a menos que sea en Internet), pues su mayor desarrollo intelectual esta dado en un ambiente tecnológico. Si destacamos un factor de la actualidad podríamos decir que los jóvenes prefieren jugar a la pelota en una computadora que en una cancha.

d.  Periodos atencionales: esto puede darse por la flexibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer varias cosas a la vez, mientras que su cerebro copia esta forma de aprender o de producir algo. Pero los seres humanos necesitamos tiempo para comprender algunas cosas mientras que una computadora solo procesar la información, no la interpreta. Entonces se produce un conflicto de atención y por ende de aprendizaje.
e.  ¿Como aprendo?: esta característica esta relacionada a como se les enseña; ya que es necesario comprender cuanto tiempo podrá tener la atención del aprendiz. Por otro lado el aprendiz dirige su atención a lo relevante y procedimentalmente busca el fijar los conocimientos.
f.  Hipertextual: gráficos, imágenes, sonidos, videos y todo lo que les explique algo en forma multimedia, es para los nativos digitales una forma más accesible de ingresar información; ya que les resulta aburrido el tener que leer y comprender por ellos mismos un texto.
g.  Dimensión lingüística: todo lo relacionado al vocabulario de la computación y la tecnología esta en boca de los adolescentes, aunque esto no implique que entiendan una sola palabra de lo que dicen. A menudo escuchamos términos como: Blogg, Facebook, Twiter, Messenger, Skype, entre otros y no conocemos siquiera porque les llamamos así.
Ahora veamos cuales son las principales problemáticas que tienen los nativos digitales en relación a los inmigrantes digitales (son aquellos que tienen que adaptarse a los cambios impuestos por la tecnología).
Al ser amantes de la velocidad no se toman el tiempo para disfrutar de la vida o parar un momento para ver la naturaleza y la magnitud del mundo en donde están.
Su forma de actuar los induce a muchos errores que a veces no tienen solución, muchas veces eligen un camino alternativo que suelen llamar escape. Pero esta forma de proceder es más destructiva que instructiva.
Si examinamos su capacidad de relacionarse veremos grandes dificultades en la producción improvisada de contenidos, porque en una computadora tienen tiempo suficiente para escribir lo que ellos consideran necesario. Su encanto no esta en las palabras sino en el silencio y el desinterés, mientras que han ido perdiendo la motricidad de escribir siquiera una carta o redactar un cuento, como también su vocabulario es sencillo y falto de complejidad, y tomando en cuenta la poca expresividad y motivación para comunicarse.
La falta de atención se vuelve un estorbo ya que sus respuestas a una cantidad amplia de preguntas sobre algún tema se manifiestan limitadas por la misma. También su capacidad de comprensión lectora se hace más difícil; este es uno de los puntos más importantes que ha tratado de apuntalar DGE en las escuelas, en todos los niveles, a través de las mismas tecnologías.
Se han elaborado numerosos proyectos para responder a la cuestión de: ¿cómo aprender y cómo enseñar? Pero en esta realidad de evolución permanente de los métodos de enseñanza/aprendizaje se dificulta la aplicación de un mismo proyecto a todos los casos, por lo que se ha buscado implementar cada proyecto en las condiciones que permitan su implementación, es decir, estudiando sus porcentajes de viabilidad. Tal vez la tarea más difícil es lograr enseñar a enseñar, ya que como dijimos es difícil predecir un mismo método de enseñanza para todos los casos.
Ahora bien para poder enseñar a un adolecente de hoy es necesario comprender de qué modo ellos comprenden con mayor simpleza. Se puede ver que los nativos digitales son muy amantes también de todo lo asociado a la tecnología multimedia y por ello los gráficos, las imágenes y los videos les resultan más que una explicación, su capacidad de captar imágenes y hacer una relación comprensiva de lo que ven está más desarrollada que la auditiva.
La conclusión a esta nueva era de nativos digitales es una completa adaptación a las exigencias de la sociedad actual, con una involución en algunos niveles (de gran importancia), y una evolución en otros. Pero las capacidades cognitivas son las que se ven más comprometidas y es una misión de todos tomar conciencia de esto y evaluar una solución que revierta esta situación, sin apartarse de lo que ya está en funcionamiento y dio resultado, y tratando de introducir un método más influyente en lo que denominamos una reestructuración del individuo, es decir, poder llevar a que el nativo digital asuma la mayoría de las habilidades sin comprometer ninguna a través del uso de las tecnologías.

Este es un analisis efectuado en base al texto de Nativos e Inmigrantes Digitales trabajado durante la Catedra de Comunicacion, Medios y Nuevas Tecnologias, dictada por la Profesora Betiana Gerardi

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