Silva Gabriel - Manzano Francisco

martes, 22 de noviembre de 2011

EL FUTURO EN TUS MANOS


¿Qué son las tic?, podemos decir que las tic son  parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, internet, etc. Ahora bien debemos explicar cuales son las ventajas y las desventajas de este proceso.


Por el lado de lo positivo podemos decir que las tic son

De Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD, cuando alguien necesita sacar información los primero que hacemos es usar internet, wikipedia o cualquier enciclopedia, cuando la encontramos , hacermos el tipico corte y pegue sin hacer una previa lectura.







"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)





Aclaracion sobre el uso de las TIC



Beneficios y Ventajas del uso de las TIC

El uso de las tic implementado en la educacion



Este articulo es una sintesis de lo trabajado en Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes de Llarela Berríos,María Rosa Buxarrais

Usamos Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes, etc.
Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...)
Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes

Parte de las desventajas de las tic pueden ser Distracciones, Dispersión, Pérdida de  tiempo.
Informaciones no fiables, Aprendizajes incompletos y superficiales,Diálogos muy rígidos.
Visión parcial de la realidad, Ansiedad, Dependencia de los demás.Adicción, Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos, Inversión de tiempo, Sensación de desbordamiento, Comportamientos reprobables, Falta de conocimiento de los lenguajes.
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica, Esfuerzo económico. Todo esto esta muy ligado a la era de los Nativos Digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario